Como resolver un problema frecuente en los varones: la Ginecomastia

Vestuario de hombres.


Termino partido de fútbol intenso y encima con temperatura exterior elevada.

Entran los jugadores de los 2 equipos al mismo tiempo. Por suerte aunque el partido fue muy peleado no hubo excesos verbales ni patadas mal intencionadas. Ambiente cordial. Pero… mientras todos se desnudan y se dirigen a las duchas, unos más rápido, otros más lento…Juan permanece en la esquina todavía cambiado buscando dialogo. Haciendo tiempo.


Recién cuando visualiza al último jugador que sale del sector duchas, raudamente se dirige a bañarse. Todavía con la camiseta puesta.


Esta situación descripta pasa muy frecuentemente y hay muchos chicos como Juan que padecen de este problema. Muchas veces ni sus amigos más íntimos saben por lo que está pasando.


Normalmente las mamas en los hombres no tienen desarrollo alguno y pasan desapercibidas en el contexto del pecho varonil.


La ginecomastia consiste en un aumento de tamaño de las mamas en el varón, producido por una proliferación benigna del tejido glandular mamario.


La ginecomastia afecta del 19 al 69% de los niños y adolescentes entre 10 y 14 años. Una gran mayoría de estos casos son fenómenos transitorio, y tarda en remitir entre 18 meses y 3 años. Los que no remiten en forma espontánea, quedan en forma permanente.


Trastornos hormonales, factores hereditarios, consumo de drogas anabólicas y otras, o exceso de peso pueden provocar que estas mamas se desarrollen adquiriendo grandes volúmenes y notoriedad.


La ginecomastia puede ser vera o real (con mayor exceso de glándula mamaria), no vera o pseudoginecomastia (con mayor exceso de grasa mamaria) o de tipo mixta, con exceso glandular y graso a la vez.


Se desarrolla frecuentemente en la adolescencia, momento clave para la conformación de nuestra personalidad.


Esto provoca grandes complejos y menoscabo en los varones afectados ya que suelen ser burlados por otros varones. Toman actitudes evasivas. Los lleva a usar ropas holgadas y a evitar a veces deportes grupales para no tener q exhibir su problema en el vestuario.


El otro pico de aparición de ginecomastia es en varones entre los 50 y los 80 años. Se calcula que un 40 a 60% de todos los hombres comprendidos en esas edades padece o padecerá algún grado de ginecomastia. Esto se debe a la conversión de andrógenos en estrógenos, a una disminución de la producción de testosterona por parte de los testículos y al uso de fármacos.

Entonces que hago si padezco de este problema!?

La solución es quirúrgica: se reseca este exceso de glándula y/o de grasa por una incisión imperceptible alrededor de la areola. Algunos casos también mediante lipoescultura sola o asistida por láser.
El procedimiento se realiza con anestesia local o general y en forma ambulatoria.


Entonces…si tenes un amigo como Juan y te diste cuenta de estas actitudes evasivas, informale que tiene solución y no te burles de su problema.


Dr. Fabián Pérez Rivera
MN 86793
 

5/3/2019 / BLOG