20% de todos las personas en el mundo buscaran en algún momento de su vida algún tratamiento para borrar o mejorar su tatuaje

El 36 % de los jóvenes entre 18 y 29 años tienen al menos 1 tatuaje. Si no ponemos límite de edad nos da que 1 de cada 8 habitantes a nivel mundial tiene por lo menos 1 tatuaje y aproximadamente el 20% de ellos deseará borrarlo en el transcurso de su vida.


Pensamiento personal: “No existe tatuaje con alto significado en zona expuesta que no lleve a un arrepentimiento en algún momento de sus vidas”.


A mayor cantidad de personas tatuadas…mayor cantidad de personas que se arrepienten.


Es por eso que las consultas y tratamientos láser para el borrado de tatuaje está en auge y la Argentina no escapa de ésta tendencia.


Motivaciones tenemos múltiples: deseo de ingresar a fuerzas de seguridad (no se puede tener tatuajes en zonas expuestas), cambios de pareja, tatuajes mal confeccionados o que perdieron definición con el tiempo, cuadros de alergia a las tintas, etc.


También nos encontramos con tatuadores que nos derivan a sus clientes para que le bajemos tonos al tatuaje y así poder volver a tatuarse encima.


Los láseres Q Switch son los únicos indicados para estos tratamientos. Cualquier otro láser de otro tipo de tecnologías (luz pulsada por ejemplo), trabajan en milisegundos provocando secuelas cicatrizales permanentes en el tratamiento.


Hasta no hace más de 5 aaños atrás la única opción en el país para borrar tatuajes eran los láseres Q Switch que trabajaban en nanosegundos, una MILLONESIMA parte del segundo. Este tipo de láseres aplicados en longitudes de onda de 1064 nm y 532 nm eran efectivos para colores negro y rojo pero su acción era nula para colores como celeste y verde; además en algunos casos podía dejar sombra o restos pigmentarios de cualquier tipo de color en las zonas tratadas.
El mecanismo de acción consiste en romper las partículas de tinta del tatuaje en pequeñas moléculas menores a 60 micrones de diámetro, permitiendo así a nuestro sistema de defensa a nivel cutáneo, los macrófagos, digerirlas y sacarlas de circulación. Como consecuencia se lograba aclaración del tatuaje.

Se fue progresando en el ámbito tecnológico y desde hace 5 años en el mundo y 2 años en la Argentina se creó la tecnología Q Switch de picosegundos, una BILLONESIMA parte del segundo. Esto permite romper las partículas del tatuaje en moléculas menores a los 30 micrones de diámetro permitiendo una más rápida y eficiente digestión de las partículas de tinta por parte del sistema macrofagocitario.


No obstante todavía teníamos inconvenientes a la hora de eliminar tatuajes de color celeste o verde.
Luego de una ardua búsqueda que incluyó viaje de capacitación a Seúl, Corea del Sur, encontré y concluí que el láser picoPlus era el mejor láser de picosegundos para borrar tatuajes por lo menos hasta la actualidad.
Este equipo además de ser el más potente del mercado (1.8 gigawatts de potencia!) presentar 4 cabezales para 4 longitudes de onda diferentes: 1064, 660, 595 y 532 nanómetros lo que le permite poder abarcar todo el espectro de colores del arco iris y de esta forma por fin ser efectivo sobre todo tipo de tatuaje, sin importar color o ubicación.
por lo que hoy, ya habiendo superado la barrera de los 1000 tatuajes borrados y atendiendo un promedio de 5 tatuados por día puedo concluir que el láser de picosegundos picoPlus es la mejor solución creada y existente en la actualidad para solucionar el problema de mis pacientes arrepentidos de sus tatuajes.

Dr. Fabián Peérez Rivera
MN 86793
 

19/3/2020 / BLOG