Posibles enfoques prácticos

El tabaco provoca cáncer. Eso lo sabemos todos.

El tabaco mata.

Las probabilidades de morir a causa de las complicaciones tumorales respiratorias y cardiovasculares que genera el hábito de fumar son muy altas.

Se habla de preservar las economías regionales a la hora de evitar aumentar los impuestos al cigarrillo y de aumentar las campañas para desalentar el hábito de fumar.

Pues bien.....

¿Qué tal si calculamos lo que le cuesta al estado, obras sociales y prepagas a la hora de hacer frente a las internaciones y operaciones por enfisema, cáncer, enfermedades cardiovasculares y demás enfermedades asociadas al hábito de fumar y se vuelca todo ese dinero en indemnizaciones para los trabajadores del tabaco y en alentar rotación de esas plantaciones del NEA en rubro alimenticio?

Este argumento se utilizó en su momento para poder aprobar la Ley de Obesidad Mórbida y lograr que las obras sociales y prepagas cubran gasto de la cirugía bariátrica: Se les hizo comprender a las obras sociales y prepagas que en realidad se estaban ahorrando mucho dinero evitando gastos de internaciones, cirugías y medicación en el tratamiento crónico de la obesidad mórbida y de sus enfermedades asociadas vs. el gasto que implicaba una sola vez pagar la cirugía bariátrica.

Conclusión: la ley fue votada.

Y se logró a su vez el objetivo ideal final: que mueran menos argentinos.

De la misma forma si se logra hacer entender a todos los implicados (estado, tabacaleras, agricultores) que el dinero que se ahorraría en el pago de días de internación, medicación, cirugías y días de perdidas laborales se pide utilizarlo para indemnizar a agricultores y empresarios mientras se logra rotar actuales plantaciones de tabaco por plantaciones alimenticias se lograría de vuelta el mismo objetivo final: que mueran menos argentinos.

Dr. Fabián Pérez Rivera

MN 86793

info@perezrivera.com.ar

30/5/2019 / BLOG