La perfiloplastia es el conjunto de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos tendientes a darle belleza y armonía a un rostro

Al mirar un rostro, muchas veces decimos “que lindos ojos tiene”, “que linda nariz tiene” o que lindos labios tiene”.

Pero en realidad nuestra mente nos engaña porque ciertamente lo que está evaluando es unos lindos ojos, o una linda nariz o unos lindos labios, pero en el contexto de un rostro armónico y por lo tanto dotado de belleza.

No somos simplemente una nariz, o unos ojos o unos labios. Somos un conjunto de estos elementos anatómicos y muchos más al momento de tratar de definir un rostro como armónico y bello.

Por lo tanto, todo cirujano plástico que va en busca de belleza en un rostro, debe ir en busca de la armonía de sus estructuras. Y esto lo consigue a través de la perfiloplastia.

La perfiloplastia facial es el conjunto de cirugías o procedimientos estéticos que se realizan en el paciente con el fin de armonizar y equilibrar todas las estructuras faciales mayores que determinan un perfil bello o armonioso, como son la nariz, los pómulos, el mentón, el cuello, ángulos mandibulares, labios, orejas y párpados.

No se focaliza solo en el problema o principal inesteticismo, sino que se busca una solución global, la belleza facial integral, una real armonía facial.

La clave de la perfiloplastia facial es la asociación de uno o más procedimientos tendientes en lograr no lo la mejora de una estructura facial en particular, sino de lograr la tan ansiada armonía facial.
La perfiloplastia puede ser en hombres, perfiloplastia masculina, o en mujeres, perfiloplastia femenina. No hay distinción de sexo para este procedimiento.

Se puede y se suele hacer, las asociaciones de perfiloplastia quirúrgicas y no quirúrgicas.


La operación de perfiloplastia facial quirúrgica puede ser para aumentar o reducir volúmenes. En los casos de aumento se utilizan protesis de silicona sólida o prótesis de poliuretano, o rellenos con grasa propia (lipofilling).

 

La perfiloplastia facial no quirúrgica o perfiloplastía sin cirugía se basa en uso inyectables como los rellenos sintéticos (ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio) o las toxinas botulínicas (Botox), o bien mediante uso de tecnologías: láser de dióxido de carbono fraccionado, luz pulsada, láser de picosegundos, radiofrecuencia por microagujas o radiofrecuencia fraccionada.


La más difundida y usada es la perfiloplastia con ácido hialurónico.


Durante la consulta médica, el paciente va a poder elegir junto con el profesional la asociación de procedimientos más conveniente para su caso en particular.

Dr. Fabián Pérez Rivera
MN 86793
 

2/4/2022 / BLOG