Algunas afecciones esteticas quedan ocultas por la ropa pero son de relevancia mayor en los momentos de mayor intimidad. En otras ocasiones son de tal relevancia que impiden en normal caminar, realizacion de deportes o uso de ropa ajustada o incluso aún generar dispauremia (dolor e incomodidad ante el coito vaginal).
No solo el paso del tiempo y los partos pueden modificar y desmejorar la vagina sino tambien en algunos casos son alteraciones congenitas o hereditarias. La reconstrucción de los labios de la vulva es otro tipo de intervención.
Mediante una labioplastia reductora, se pueden modelar los labios menores de la vagina si se considera que son demasiados grandes, asimétricos o si no gustan.
Pueden ser grandes o pequeños, cortos o largos y tener diversos tamaños. Todo esto es normal.
Los labios mayores son cada uno de los dos labia que cubren a los correspondientes labia menores en los bordes de la hendidura vulvar formando pliegues de la piel de tejido adiposo, cubiertos por vello púbico después de la pubertad. El extremo anterior de cada labio confluye en un pliegue que forma el capuchón del clítoris, al que envuelve. Estos labios se reúnen en un pliegue posterior en forma de letra 'U' llamado horquilla. Horquilla, labios mayores y capuchón del clítoris conforman la totalidad de los límites de la superficie de la vulva.
Los labios vulvares pueden ser sexualmente sensibles e hincharse un poco cuando la mujer se excita. Los labios menores también son sensibles y pueden hincharse durante la excitación sexual. Se localizan dentro de los labios mayores y van de la capucha del clítoris hasta debajo de la vagina rodeando los orificios de la vagina y la uretra.
El orificio de la vagina recibe el nombre de introito y la zona con forma de media luna que se encuentra tras ese orificio se conoce como horquilla vulvar. A través de diminutos conductos que están situados junto al introito, las glándulas de Bartholin, cuando son estimuladas, secretan un flujo (moco) que lubrica la vagina durante el coito.
Igual que los pezones, los labios menores pueden cambiar de color cuando la mujer madura. Algunas veces sobresalen entre los labios mayores, y pueden ser arrugados o lisos.
Ya sea por edad, partos vaginales o en forma congenita (desde el nacimiento), los labios menores que normalmente son pequeños y se encuentran cubiertos por los labios mayores, adquieren mayor dimension y laxitud, provocando que protuyan en forma importante provocando alteraciones esteticas y funcionales: molestias o dolores para caminar y/o realizar deportes, molestias o dolores al usar ropa ajustada y/o dispauremia (dolor e incomodidad ante el coito vaginal). La solucion es la reseccion de todo tejido labial excedente logrando que vuelva a colocarse en limites normales..
Si se quiere aumentar los labios vaginales, se puede trasplantar grasa procedente de la propia paciente y que se obtiene a través de la lipoescultura. Esta técnica permite que la grasa retirada de una zona sea reinyectada en otra parte del cuerpo.
La lipoplastia vulvar permite extraer la grasa excesiva que puede haber en el monte de Venus.
El presupuesto del procedimiento dependerá del grado de dificultad del caso en particular y de si se asocian otros procedimientos a la vez. Lo mejor es que sea evaluado por el Dr. Fabian Perez Rivera ya sea vía email o personalmente en una consulta.
Todos los Tratamientos y Procedimientos Quirúrgicos y no Quirúrgicos detallados en este sitio web son realizados exclusivamente por un Cirujano Plástico Miembro Titular de las Sociedades de Cirugía Plástica de Buenos Aires y Argentina, Matriculado y Recertificado en Capital Federal, CABA, Buenos Aires, Argentina.
El Dr Fabian Perez Rivera y su equipo solo realizan intervenciones quirúrgicas en clínicas o sanatorios que aseguren envergadura y complejidad necesaria para su tranquilidad, la de sus pacientes y la de los familiares de los pacientes. Instituciones que cuenten con: terapia intensiva, unidad coronaria, servicio de hemoterapia, laboratorio, servicio de diagnóstico por imágenes. Las instituciones elegidas son: Sanatorio de los Arcos, Clínica Adventista Belgrano y Sanatorio Otamendi.