Exploramos las razones que llevan a que en plena cuarentena y período de distanciamiento social aumentó el número de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos

 

Es una realidad: los cirujanos plásticos estamos trabajando igual o más que antes del inicio de la cuarentena impuesta en el mundo y en nuestro país por la pandemia del virus Covid-19.


A medida que fueron levantándose las restricciones laborales y de movilización se evidenció un incremento también paulatino pero incesante de las consultas y de los tratamientos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos con fines estéticos.


Esta particularidad me llevó a explorar las razones del auge consultando a mis pacientes y analizando la situación particular de nuestro país, a saber:


- Estuvimos todos, y algunos siguen, con aislamiento social en sus domicilios. Esto hace que
dispongamos de mayor tiempo para mirarnos y explorarnos. La vorágine del día a día
laboral y/o de intensa actividad social impedía a veces que observáramos con
detenimiento nuestros rostros y nuestros cuerpos. Esos detalles que antes pasaban
desapercibidos dejaron de serlo y le empezaron a dar mayor trascendencia y ánimos de
mejorarlos o cambiarlos.


- Con la imposibilidad de viajar y de concurrir a entretenimientos (cines, clubes, discotecas, etc.) disponemos de un dinero ahorrado con el cual no pensábamos contar. Eso cambia las prioridades y ese procedimiento que alguna vez pensaron en realizarse y se alejaba o bien por presupuesto o bien por disponibilidad de tiempo, de repente se puede concretar.

 

- La mayoría de los trabajadores que pudieron reanudar su actividad laboral lo hicieron con la modalidad de “home office”. Esto hace que puedan sobrellevar un post operatorio o post tratamiento estético sin tener que pedir permiso laboral y, en caso de ser necesario, estar asistido por sus familiares para los cuidados y asistencias.

 

- La particularidad de la situación económica actual de nuestro país hace difícil ahorrar en pesos y una forma de ganarle a la inflación es comprando cosas (autos, electrodomésticos, etc.) o bien realizándose procedimientos que pueden llegar a tener aumentos. Por otro lado el ofrecer pagar con tarjeta de crédito y en cuotas hace que al llegar cada vencimiento de la tarjeta, y dada la situación inflacionaria, esos pesos rindan más.

 

- Cada vez los centros médicos, mi centro no es la excepción, cuentan con mayor tecnología aplicada a la estética consiguiendo beneficios que antes se obtenían solo con cirugías.

 

Ya sea por una sola de estas razones o por la combinación de varias, nuestros pacientes han tomado la firme decisión de realizar cambios en su rostro y cuerpo y esa determinación va en franco aumento.

 

Dr. Fabián Pérez Rivera
MN 86793

16/10/2020 / BLOG