Hoy contamos con tecnologías médicas que pueden dar una solución definitiva

Todos emanamos un olor corporal característico y propio. Nuestras mascotas lo saben muy bien y es una de las formas que tienen de reconocernos y buscarnos.


Ese olor propio y característico se da por la emisión de una sustancia, ceramida, por nuestras glándulas sudoríparas apocrinas.


Las ceramidas tienen como función lubricar el pelo y la piel.


Esta ceramida en contacto con las bacterias habituales de nuestra piel, se oxida y emite un olor propio y característico de cada persona.


Una de las zonas de mayor concentración de glándulas sudoríparas apocrinas son las axilas.


Dicho esto, hay personas que odorizan, emiten olor, más fuerte o desagradable que otras, en especial a nivel axilar.


Esta afección se denomina Bromhidrosis u Osmhidrosis.


A su vez un porcentaje importante de estas personas pueden no solo oler más fuerte, sino también sufrir de Hiperhidrosis, mayor sudoración a la habitual. Por lo tanto sudan mucho y con fuerte olor (Hiperhidrosis + Bromhidrosis).


La Bromhidrosis suele ser más frecuente en personas de origen asiático y tiene un alto componente hereditario, son familias enteras que huelen más fuerte.


Esta estudiado que los pacientes que sufren de esta afección tienen un PH más alto de lo habitual a nivel axilar y que presentan cambios en la flora habitual de bacterias que colonizan ese sector de la piel.


Pero…tiene solución?
Sí.


Se pueden tomar acciones locales temporarias como soluciones antisépticas con mayor acción en los gérmenes anaerobios propios de la Bromhidrosis axilar, y recomendar el uso de jabones que acidifican el PH para evitar el crecimiento de este tipo particular de bacterias.


También hay una solución definitiva: eliminar parte de estas glándulas apocrinas productoras de las ceramidas y de esta forma bajar la concentración de ceramidas en contacto con las bacterias.
Esto último de logra de dos maneras:


Opción 1: a través de radiofrecuencia con microagujas.


Ingresan microagujas a través de la piel y hacen descargas de radiofrecuencia a diferentes alturas de la piel y el plano subcutáneo, generando puntos de intenso calor y de esta forma eliminando un porcentaje de estas glándulas apocrinas.


Opcion 2: a través de láser + legrado.


Se introduce por debajo de la piel una fibra láser de diodo o Nd:yag que logra generar un aumento importante de la temperatura local, provocando la eliminación de algunas glándulas apocrinas. Para aumentar el efecto terapéutico una vez retirada la fibra láser se pasa una cánula legra (tubo redondo con especie de dientes alrededor) y se raspa la piel por dentro, eliminando así otro gran porcentaje de glándulas apocrinas.


El tratamiento y la eliminación de glándulas apocrinas se puede repetir tantas veces como el paciente crea necesario disminuir su olor axilar.


Una vez más las tecnologías médicas salen en auxilio para solucionar afecciones corporales.

Dr. Fabián Pérez Rivera
MN 86793
 

25/1/2022 / BLOG